Tras la renuncia de María José Zaldívar, el pasado miércoles Patricio Melero asumió como el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social.

En este contexto, el ahora secretario de Estado, afirmó que el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales es una “mala política pública”.

De ese modo cuestionó el proyecto, considerando que “ya se han girado más de 34 mil millones de recursos previsionales”.

“Estamos discutiendo una reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle. Tenemos la convicción de que el esfuerzo debe de venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado“, reflexionó en conversación con 24 Horas.

Por ese motivo, reconoció que desde el ministerio tienen un contexto de análisis muy diferente de este tercer retiro, en comparación a los dos anteriores.

“La semana pasada aprobamos el paquete más grande de ayudas económicas directas por más de 6 mil millones de dólares (…) Entonces hoy existe un ayuda del Estado muy contundente. Si usted suma todo el esfuerzo que se ha hecho, son más de 30 mil millones de dólares, eso casi es el presupuesto de Chile en un año completo“, agregó.

Dicho lo anterior, Melero se mostró en contra del tercer retiro y se refirió a la posibilidad de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

“El Gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional y los parlamentarios saben que no tienen la iniciativa para llevar adelante el proyecto“, dijo.

Finalmente aseguró que “es la peor política pública”. “Invito a los autores de esto a reflexionar que no es conveniente seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social”, concluyó.