Actualidad

2021-04-08T16:13:54-04:00 08 abril, 2021, a las 16:13Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia AFP

Médico afirmó que George Floyd murió por bajo nivel de oxígeno: su estado de salud no habría influido

Contexto | AFP
Contexto | AFP

Un experto en neumología afirmó este jueves, durante el juicio por la muerte de George Floyd, que la víctima falleció por falta de oxígeno y que la rodilla del policía Derek Chauvin estuvo en su cuello durante “más del 90% del tiempo” que permaneció esposado, boca abajo en la calle.

El neumólogo Martin Tobin contó al jurado que había visto “centenares de veces” los videos del arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020.

“Floyd murió de un bajo nivel de oxígeno”, aseguró. “Esto causó un daño en su cerebro”, agregó.

Asimismo, el experto indicó que la víctima sufrió una arritmia que hizo que su “corazón se parara”.

Chauvin aparece en el video filmado por un testigo, arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, mientras el afroestadounidense de 46 años se quejaba repetidamente de que no podía respirar.

El video del arresto de Floyd desató una oleada de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y todo el mundo. Según Tobin, la respiración de Floyd se debilitó porque estaba boca abajo en la calle, esposado y con Chauvin y otros agentes en su cuello y espalda.

Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, sugirió en varias ocasiones durante el juicio que el peso corporal de su representado estaba en realidad en el hombro de Floyd y en ocasiones en su espalda, pero no en su cuello. Sin embargo el doctor no concordó con esa teoría.

“La rodilla del agente Chauvin está prácticamente en el cuello durante la gran mayoría del tiempo”, valoró, “más del 90% del tiempo”.

Estado de salud de Floyd no influyó

Tobin, quien testificó como experto convocado por la Fiscalía, afirmó que había testificado previamente en juicios por mala praxis médica, pero que este es el primer proceso criminal en el que interviene y que no está siendo pagado por ello.

Chauvin, que se declara inocente, enfrenta hasta 40 años de prisión en caso de ser condenado por la acusación más grave, la de asesinato en segundo grado.

Los fiscales buscan probar que la muerte del afroestadounidense se debió a la asfixia, mientras que la defensa de Chauvin asegura que ocurrió como consecuencia del consumo de drogas ilegales y de los problemas previos de salud del fallecido.

Tobin desestimó las afirmaciones de la defensa de que esas condiciones anteriores contribuyeran a su muerte. “Una persona sana sometida a lo que Floyd estuvo sometido habría muerto como resultado de a lo que fue sometido”, aseguró.

La científica forense Breahna Giles testificó el miércoles que tanto en el auto de la víctima, como en el de la policía, se encontraron pastillas que contenían metanfetamina y fentanilo, algunas de ellas con restos de saliva que correspondía con el ADN de Floyd.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5