Actualidad

2021-04-08T18:02:19-04:00 08 abril, 2021, a las 18:02Publicado por: Francisco Quiñones

Joven denunció tocaciones y grave discriminación de parte de ginecólogo mientras era examinada

Contexto | Freepik
Contexto | Freepik

Una paciente de 25 años denunció ser víctima de un grave episodio de abuso y discriminación mientras era atendida por un ginecólogo en el Centro Médico y Dental RedSalud Alameda en Santiago consignó BioBioChile.

La afectada asistió por segunda vez a la consulta de dicho centro, en donde ya tenían conocimiento que era lesbiana. Tras entrar al box del especialista, identificado por el citado medio con las iniciales L.F.S.O, recibió malos tratos al ser examaniada.

“Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola’“, reveló la víctima.

Pero esto no quedó hasta ahí, ya que la mujer siguió recibiendo dichos discriminadores de parte del ginecólogo. “Se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir ‘flaca, flaquita’, lo que le pareció extraño y además no era propio de una relación entre una paciente y un especialista”, manifestó.

Durante el proceso, la perjudicada le hizo una consulta al médico sobre sus genitales, a lo que el profesional reaccionó con un movimiento que dejó helada a la paciente. “En cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento (…) Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo“, señaló.

Este hecho, le hizo recordar un episodio que tuvo durante su primera consulta con L.F.S.O. “Él retiró el espéculo, y también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario ‘así se siente más’“, aclaró.

La situación fue tomada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que se puso en contacto con RedSalud para recibir explicaciones. En ese contexto, la vocera del organismo, Javiera Zúñiga, agradeció la valentía de la joven.

En este caso existe un doble abuso, físico y psicológico además de vulnerar gravemente los derechos de la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza”, declaró.

Mientras tanto, la abogada del Movilh, Mónica Arias, afirmó que brindarán asesoría jurídica a la mujer: “una investigación de los hechos denunciados tomando todas las medidas necesarias y suficientes en relación a los protocolos internos, con enfoque de género y diversidad sexual”.

BioBioChile se contactó con RedSalud, que respondió las acusaciones en un comunicado de prensa. “Se convocó al Comité para iniciar una investigación interna, pues las conductas descritas por la paciente no se condicen con los valores de nuestra institución ni con lo expresado en nuestro reglamento interno. Como organización de salud, nuestro propósito es brindar una atención de calidad accesible, sin discriminaciones, a todos nuestros pacientes a lo largo de Chile”, concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5