El pasado martes 30 de marzo, The New York Times realizó un análisis sobre el proceso de vacunación en Chile, utilizándolo de ejemplo para postular que pese a la rápida acción, esto no garantiza el control de la emergencia sanitaria.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de las universidades de Harvard y Johns Hopkins, comentó sobre el actuar del Gobierno y la crítica alza de contagios por COVID-19.

Este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que al momento que comencemos a vacunar, los líderes políticos sean presionados para reabrir inmediatamente antes que se inocule a suficientes personas”, señaló.

Además, el especialista entregó su opinión sobre el aumento de la ocupación de las camas UCI. “Chile cometió un error crítico, su Gobierno relajó las restricciones a los viajes, los negocios y los colegios demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza que la pandemia había terminado”, argumentó en su cuenta de Twitter.

Y la presión política crecerá cada vez más. Especialmente después de vacunar a los adultos mayores, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata”, complementó.

Para Eric Feigl-Ding el principal enemigo sería la idea de victoria de parte de la población al considerar que luego de recibir la inoculación, se le ganó a la pandemia.

En ese sentido, aquella “euforia y falsa sensación de éxito” generaría que los individuos se vuelvan más temerarios y despreocupados, lo que llevaría a “que propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con protección todavía incompleta”, señaló el experto.

“La gente (políticos y público general) también es muy lenta en reconocer lo que durante mucho tiempo ha sido un aumento exponencial hasta que es demasiado tarde. A menudo piensa en el incremento exponencial como solo la alza vertical en los casos, pero eso no es solo el aumento exponencial, por lo tanto, reacciona tarde”, concluyó el especialista.

El avance del COVID-19 en Chile

Cabe señalar que el Ministerio de Salud entregó este miércoles 31 de marzo el reporte en donde informó que durante las últimas 24 horas, se registraron 6.053 casos nuevos.

De dicha cifra, 4.581 son sintomáticos, 801 asintomáticos y 671 sin notificar, elevando el número de contagios totales a 995.538, estando activos 40.696.

Asimismo, se comunicó el lamentable fallecimiento de 28 personas por causas asociadas al virus, llegando a 23.135 víctimas en total.