La tarde de este jueves el diputado Raúl Florcita Alarcón protagonizó una fiscalización mientras le realizaban un control vehicular. En dicho procedimiento, fue detenido por Carabineros debido a que su documentación estaba vencida, y no contaba con un permiso para desplazarse.

Recordemos que desde finales de marzo la región Metropolitana está totalmente en cuarentena, pues todas las comunas entraron en fase 1 para contener el aumento de contagios.

Según información preliminar entregada por Carabineros, el detenido señaló que por su calidad de diputado no necesitaría permiso para desplazarse. Sin embargo, Alarcón se encontraba en la vía pública, fuera del ejercicio de sus funciones parlamentarias.

Procedimiento

BioBioChile detalló que Raúl Florcita Alarcón fue fiscalizado inicialmente por circular por Avenida Seminario hacia el norte, desplazándose en un automóvil antiguo que tenía diferentes daños en su estructura. 

La infracción fue doble, pues faltó al artículo 318 del Código Penal por no respetar las medidas sanitarias, y además hubo una violación a la Ley de Tránsito, pues el diputado no llevaba permiso de circulación ni otros papeles que se exigen para movilizarse en vehículo particular.

Tras la detención, fue trasladado a la 19 Comisaría de Providencia, y el vehículo fue enviado al corral. Posteriormente se dio cuenta de la situación a la Fiscalía Local de Ñuñoa y al Juzgado de Policía Local.