La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió este jueves con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con el que hablaron sobre el salario mínimo, de cara a las negociaciones que comenzarán la próxima semana.

La fecha clave de la reunión es el próximo lunes 12 de abril, donde la CUT y el Ministerio definirán el monto en el que quedaría el ingreso mínimo, que hoy es de $326.500. El 1 de mayo vence el plazo para renovar el guarismo.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, explicó que “nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza, y hoy adosamos además la demanda por una renta básica de emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, de empleabilidad y también económica”.

Tras la entrega de la carta de parte de la Central a Hacienda, para dar inicio a las negociaciones, Figueroa destacó que “el año pasado el acuerdo fue que esta negociación iba a ser sólo por seis meses, de tal manera que este año retomamos el proceso oficialmente”, citó Diario Financiero.

Plantean salario de $500 mil

Por su parte, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, recalcó que “el salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de referencia de ello es de $500 mil”.

“Nosotros hace un par de años venimos insistiendo en que el salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de referencia de ello es de $500 mil, y adicionalmente a eso creemos que de manera complementaria durante el periodo de crisis hay que tomar algunas medidas, como por ejemplo la renta básica universal, que también ronda en los $500 mil”, detalló Campos.