Durante este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino para combatir el COVID-19 en nuestro país, con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, aunque con ciertos reparos.

Según la recomendación de los expertos, se visó su uso entre mayores de 18 años hasta personas de 60. Se trata de la primera vacuna de una sola dosis que se aplicará en Chile.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “debe ser aprobada por lo menos en este caso hasta los 60 años considerando que ya tenemos una población vacunada mayor de 55 años. Eso nos da bastante libertad con respecto a poner este límite”.

Además del rango de edad, los votantes solicitaron a Laboratorios Saval que realice junto a CanSino un seguimiento a los vacunados para certificar la duración de la inmunidad, ya que los datos disponibles son hasta noviembre del año pasado.

“Es importante estudiar si basta con una sola dosis, porque a medida que esto vaya avanzando puede ser necesario quizá una segunda de refuerzo”, agregó García.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, detalló este martes que “con este laboratorio tenemos un acuerdo de 1,8 millones de dosis”.

También adelantó que estas podría llegar en mayo o junio, lo que “va a permitir ampliar la capacidad de nuestro programa de vacunación significativamente”.

De esta manera, CanSino se suma a las ya aprobadas Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca para combatir la pademia de coronavirus.