La jornada de este martes, autoridades anunciaron la firma de un acuerdo por 1,8 millones de vacunas del laboratorio chino-canadiense CanSino.

“Esperamos que pronto sea aprobada por el ISP para su uso de urgencia y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo”, expresó el presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa, donde además destacó que, a la fecha, Chile ha recibido más de 13,2 millones de inyecciones para combatir la pandemia.

En esa línea, la firma de este nuevo acuerdo vendría a apoyar el plan de vacunación que ha desarrollado el gobierno, donde se contemplan acuerdos y contratos por más de 35 millones de vacunas para el 2021, lo que permitirá inocular “a toda la población objetiva”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló por su parte que en estos días la vacuna CanSino deberá presentar sus antecedentes al Instituto de Salud Pública, y el organismo determinará si se puede utilizar este fármaco.

Ventajas del acuerdo

Entre las ventajas comparativas de esta vacuna en particular, está el hecho de que solo se necesita una dosis por persona, lo que permitiría acelerar el proceso.

Por otro lado, es de fácil almacenamiento, ya que requiere temperaturas entre 2°C a 8°C para mantenerse.

El ensayo clínico en nuestro país fue liderado por la Universidad de la Frontera, y las monodosis llegarían a Chile entre mayo y junio.

A nivel mundial, los únicos países que han autorizado el uso de CanSino son China, Pakistán y México. En este último, se permitió su uso de emergencia a principios del mes pasado para los mayores de 18 años.

Cabe recordar que a Chile ya han llegado unas 10 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, y cerca de 1 millón de Pfizer-BioNTech. De concretarse la autorización a CanSino, serán casi dos millones de dosis que se sumarán para continuar con el plan de vacunación.

Investigación y estrategia

La mañana del martes, en la recepción de 209 mil nuevas dosis del inmunizador de Pfizer-BioNTech que arribaron a suelo nacional, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirmó que “es relevante para la estrategia tener la opción de una nueva vacuna”.

Por otro lado, detalló que “desde aproximadamente mayo hemos estado trabajando para realizar ensayos clínicos en nuestro país, y lo hemos hecho con un consejo asesor científico, con un consorcio de universidades“.

Agencia UNO
Agencia UNO

“CanSino es uno de los ensayos que estamos realizando hoy día en nuestro país. Este ensayo lo lidera la Universidad de La Frontera en Temuco, e incorpora universidades de Valdivia, de Temuco, Puerto Montt, Osorno y también algunas de la Región Metropolitana”, añadió el titular de Ciencia.

Además, explicó que el ensayo busca “producir conocimiento para Chile y para el mundo. Hay cerca de 3.500 personas que se han reclutado como voluntarios y voluntarias en este proceso“, el que dura uno o dos años para conocer su eficacia y posibles mejoras.

El secretario de Estado reiteró que la llegada de una posible nueva vacuna es “un nuevo elemento a esta estrategia, agregando que la anticipación vuelve a ser relevante, porque la investigación científica abre las puertas para que podamos firmar acuerdos comerciales, como los que se anunciaron hoy día, que nos van a permitir tener cerca de 1.800.000 dosis de vacuna adicionales”, concluyó.