Hace un mes que Luis -joven de 18 años- permanece internado con riesgo vital en la UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, tras contagiarse de COVID-19. Su delicada condición y nula evolución tiene angustiada a su familia.

El joven se mantiene intubado con respirador mecánico y con sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), la que oxigena su sangre, pero la neumonía que presenta no da tregua y no le ha permitido evolucionar favorablemente.

El contagio del joven ocurrió luego de un viaje a La Serena en febrero pasado, y dada su condición de obesidad, las complicaciones se presentaron rápidamente y el pronóstico no es favorable.

Por lo mismo, su padre -José Venegas- teme que debido al tiempo transcurrido en la misma condición, el equipo médico decida desconectarlo.

Que te digan ‘oye sabís que si los pulmones del Luis no están funcionando es porque a lo mejor no quiere vivir más o no puede vivir más’, es como decir, ‘papito, cachai en la que estamos, desconectémoslo nomas’, así yo lo siento, no me lo dicen directo, pero eso es, creo que para allá me están empujando, entonces si en este momento el pulmón de Luis tiene que funcionar, es porque necesita tiempo para recuperarse y ese es el tiempo que nosotros queremos rescatar (sic)”, dijo el hombre en declaraciones recogidas por BioBioChile.

Protocolos clínicos establecidos

Georg Hübner, seremi de Salud de la región de Valparaíso, indicó que toda acción médica tiene protocolos clínicos establecidos según la evolución de los pacientes y determinados por el personal de las UCI.

“Cuando se siguen los protocolos establecidos, de acuerdo a los protocolos clínicos, es lo que nos da la garantía de que las acciones se hacen de manera adecuada, siempre pensando en el beneficio del usuario, por lo cual, en el caso particular, yo tengo la plena certeza y la plena claridad de que los equipos que están trabajando en los distintos hospitales en nuestra región están dando nuestro máximo esfuerzo para seguir salvando vidas”,

Asimismo, desde el recinto médico indicaron -a través de un comunicado- que el joven se encuentra internado y con pronóstico reservado, pero que “tanto su diagnóstico como su tratamiento, están siendo compartidos permanentemente con su familia, y son reservados en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”.

En esa línea, agregaron que “los equipos de salud están altamente comprometidos con su atención, se encuentran realizando todos los esfuerzos terapéuticos necesarios para mejorar la condición de salud del paciente, entregando atención clínica intensiva y de especialidad”.

Su padre, en tanto, solo pide paciencia hasta que los pulmones de su hijo evolucionen favorablemente y están a la espera que se desarrollen otros procedimientos médicos como una traqueotomía.