1.244 millones de pesos en multas, fueron cursadas durante el 2020 a clínicas que supeditaron la entrega de prestaciones de urgencia a un pagaré, dinero en efectivo o cheque en garantía.

Así lo informó la Superintendencia de Salud, detallando que la Clínica Dávila lidera el registro de denuncias, acumulando un total de 34 sanciones con multas por $737 millones.

Mediante un comunicado, la clínica señaló que “la mayoría de estas multas corresponde a una misma y particular situación referida a un proceso administrativo de ingreso de pacientes en el Servicio de Urgencia durante un período anterior al año 2020, consecuencia de un cambio de criterio aplicado por la Superintendencia”.

En segundo lugar se ubica la Clínica Tabancura, con cuatro sanciones de $113 millones, seguida por la Clínica Bicentenario, con $87,7 millones.

Asimismo, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que se trata de cifras históricas, en comparación a las sanciones cursadas durante el 2019.

“Acá lo destacable es que la Superintendencia de Salud generó cambios administrativos internos que permitieron crear una unidad específica de sanciones que es la encargada de llevar adelante los resultados de estas reclamaciones”, sostuvo en conversación con BioBioChile.

Cabe señalar que si se considera que entre 2016 y 2020 las sanciones sumaron $2.525 millones, las multas del 2019 representan el 49% de las cursadas en todo ese período.