El Ministerio de Salud (Minsal), anunció a los prestadores de salud privados como exigencia que deberán sumar 110 camas UCI cada uno al 1 de febrero.

Dicha medida se debería a que el objetivo de la cartera es llegar al mencionado mes con un 75% de la capacidad que hubo en el peak de contagios de la primera ola del coronavirus durante el primer semestre de 2020.

Según informó La Tercera, el aviso publicado este martes por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, contempla a 67 clínicas del país para que sumen dicha cantidad de camas críticas, así “la idea es que en seis días los prestadores privados superen los 889 espacios UCI”.

“La solicitud de la autoridad permitirá que el sector privado llegue a un 75% de la capacidad máxima que se registró durante junio y julio. Esta cifra ha sido consensuada con los prestadores privados a través de una mesa de trabajo que, de forma permanente, está analizando semana a semana la capacidad de la red integrada. Al mismo tiempo, las camas críticas requeridas en esta etapa conllevan un esfuerzo adicional para nuestros asociados, debido a las limitaciones de personal que el sector experimenta a raíz de la pandemia”, expresó el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schön-herr al medio nacional.

A su vez, el subsecretario Alberto Dougnac detalló que la resolución forma parte del Plan Nacional de Manejo del Paciente Crítico COVID-19, que incluye el “manejo de la segunda ola (…) Chile, para estos efectos, es uno solo y la red de salud es nacional e integrada público y privada. Por eso es que como parte de la estrategia estamos ejecutando el traslado de pacientes en distintas regiones”, dijo.

Fiscalización

La entidad encargada de supervisar que las clínicas privadas cumplan la medida será la Superintendencia de Salud, según confirmó el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo.

A su vez, este aseveró que de ser necesario, se complejizarán las camas para llegar al mismo nivel de capacidad que hubo en el peak de la primera ola.