Durante la mañana de este martes, el Instituto de Salud Pública autorizó la venta online “supervisada” de anticonceptivos, tras la polémica exigencia de las farmacias de solo venderlos con receta médica.

Recordemos que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, solicitó al ISP eliminar la medida ante la serie de restricciones establecidas producto de la pandemia del COVID-19.

En este contexto, el director de la entidad, Heriberto García, reconoció que no es el momento de poner dificultades en esta materia.

Por lo anterior, se reunió con los representantes de las cadenas de farmacias e independientes. “Llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia”, indicó al diario La Tercera.

“En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica, para darles orientación a las personas”, explicó García.

De ese modo, cuando una mujer compre vía online el anticonceptivo y no tenga una receta médica, puede ser contactada por el químico farmacéutico a través del chat del sitio web de la farmacia.

Asimismo, puede comunicarse posteriormente con el experto mediante teléfono o mail, para recibir orientación sobre el medicamento.

“En vez de que les digan ‘venta rechazada’, los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo”, explicó finalmente el director del ISP.