“Nunca la noche está más oscura que justo antes del amanecer”, señaló el presidente Sebastián Piñera el lunes 5 de abril en referencia al avance de la pandemia en Chile, esto en el contexto del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.

Los dichos de la autoridad fueron rápidamente viralizados en las redes sociales, luego de su similitud con una frase asociada al villano de Batman, Harvey Dent, en la película de Christopher Nolan The Dark Knight (2008).

En esa cinta, el malévolo fiscal de Ciudad Gótica, conocido como Dos Caras declaró que “la noche es más oscura antes del amanecer. Y les prometo que el amanecer ya viene”.

El origen de esta oración se remonta al texto del historiador británico Thomas Fuller en A Pisgah-Sight Of Palestine And The Confines Thereof (1650).

En el escrito se afirma “it is always darkest just before the day dawneth”, que se traduce como “siempre es más oscuro justo antes de que amanezca”.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el mandatario cita al antagonista del Caballero de la Noche, pues en 2017 durante su proclamación como candidato presidencial también parafraseó a Dent.

Sabemos que nunca la noche está más oscura que justo antes del amanecer. Y ya podemos vislumbrar los primeros rayos del sol”, comentó aquel entonces.