La reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, publicada este lunes, reveló que la aprobación de la gestión del Gobierno ante la crisis del COVID-19 cayó en un 38%, 20 puntos menos que hace cinco semanas.

La caída se produce en momentos en que el plan de inoculación masiva avanza rápidamente y el 47% de los chilenos declaran estar vacunados.

En relación a las expectativas sobre la crisis, un 85% piensa que el retorno a la normalidad, entendida como volver al trabajo presencial, reapertura del comercio y de los colegios, entre otras cosas, demorará más de seis meses.

En el mismo ámbito, los trastornos producto del coronavirus aumentan significativamente respecto a junio de 2020. Así, el estrés laboral o académico alcanza un 65% (+15pts) y el sobrepeso u obesidad un 49% (+10pts).

Además, un 73% dice estar de acuerdo con la postergación de las elecciones de abril, mientras el interés por los comicios registra un alza de 7 puntos, ubicándose en 53%.

Respecto a la franja electoral, 61% asegura que ha visto o se ha informado sobre la franja electoral de los candidatos a la convención constituyente, frente a un 38% que no la ha visto. En tanto, un 46% la evalúa como regular, 34% como mala o muy mala, 17% como buena o muy buena y 3% no sabe o no responde.

Por su parte, en la primera semana de abril, un 20% aprueba y 70% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios significativos respecto a las últimas mediciones.

Finalmente, la preocupación por contagiarse con COVID-19 registra una baja de 6 puntos, llegando ahora a 63%, mientras un 47% (+6pts) de los chilenos declaran estar ya vacunados. En tanto, la evaluación positiva del plan de vacunación masiva alcanza un 84% (+1pto).