La mañana de este lunes, en medio del inicio del plan de vacunación contra la influenza, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado para aprobar el proyecto de Bono Clase Media y Préstamo Solidario.

Recordemos la iniciativa se discutirá durante esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite legislativo.

Quiero pedir al Congreso, en estos días tan duros y tan difíciles para las familias chilenas, que apruebe pronto el proyecto de ley que enviamos, y que establece un bono y préstamo solidario para la clase media”, indicó el mandatario.

De ese modo, destacó que si la iniciativa se aprueba pronto, “durante este mes de abril vamos a poder pagar el Ingreso Familiar de Emergencia a más de 10 millones de chilenas y chilenos y entregar el Bono Clase media a casi 3 millones de personas“.

“Podremos ayudar, llevar alivio y acompañamiento a más de 13 millones de compatriotas, es decir, a más del 70% de la población“, apuntó el presidente.

Finalmente, admitió que muchas familias necesitan con urgencia esa ayuda. “Por eso no me canso de pedirle al Congreso que aprobemos estas leyes tan necesarias”, cerró el presidente.

Bono Clase Media 2021

Sobre el Bono Clase Media, se darán $500 mil a trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2 millones. Además, se modificará la base de comparación de caída de ingresos, considerando el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

Por otro lado, se incluirá un bono de $100.000 a pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, y a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

También se considerará un bono de $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125. Además, se incrementará el bono para transportistas de $350.000 a $500.000.