La jornada del domingo, la Cámara Alta aprobó en general y en particular el paquete de ayuda económica del Gobierno, que incluye diferentes medidas. Sin embargo, rechazó una indicación que impedía a beneficiarios del Bono Clase Media acceder al ingreso familiar de emergencia (IFE).

Según consignó BioBioChile, la Sala del Senado decidió votar de forma particular esta indicación, lo que a juicio del Gobierno sería inconstitucional. Esto porque si las personas acceden a los dos beneficios, implicaría un gasto público, algo que solo puede legislar el Poder Ejecutivo.

Juan José Ossa, ministro de la Segpres, anunció en ese sentido que se presentará una reserva de constitucionalidad si la enmienda es rechazada, ya que ningún derecho puede vulnerar la Constitución.

Ayuda clave en pandemia

“La primera tarea es despachar este proyecto y esperamos que se haga mañana”, afirmó en esta instancia el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien además indicó algunas cifras: mientras el Bono Clase Media apoyará a 2 millones de personas, el IFE podría beneficiar a otros 10 millones.

Cabe mencionar que el debate en el Senado se extendió por 9 horas, pero finalmente se despachó a tercer trámite legislativo el proyecto de Bono de Clase Media y Préstamo Solidario.

La incompatibilidad del bono y el ingreso familiar de emergencia fue lo que generó el mayor punto de inflexión entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que el paquete de ayudas será clave para los próximos tres meses, y que en ese tiempo de reevaluarán nuevos aportes.