El sábado 27 de marzo el periodista de TVN Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, fueron atacados por desconocidos en Tirúa, mientras volvían de entrevistar a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El ataque dejó a Sánchez internado con explosión ocular y otras lesiones en tórax y brazo. Núñez, por su parte, también resultó con heridas leves en uno de sus antebrazos.

La Fiscalía se encuentra indagando para dar con los responsables de este atentado, sin embargo, Llaitul -en conversación con Chilevisión– tiene claro quiénes están detrás de esta situación.

El vocero de la CAM, explicó las diferencias que mantienen con las forestales y el choque cultural que ha significado la lucha mapuche, como alternativa legítima de reconstruir el mundo mapuche sobre otra base, otros principios y otros planteamientos.

Es por eso, que a la pregunta sobre si el ataque al equipo de TVN ha sido motivo de rencillas internas, Llaitul señaló que si bien entre el pueblo mapuche existen diferencias, no son sustanciales.

“Tenemos diferencias, pero en los tratos y en el fondo no hay tantas discrepancias. Entonces nosotros negamos que aquí hallan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas. Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas (Lafkenche y Weichan Auka Mapu).

En tanto, el grupo Franja Lafkenche insistió en que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por Forestal Mininco.

“Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en wallmapu”, agregó Llaitul.

Cabe señalar que -a través de un comunicado- Forestal Mininco aseguró que mantiene relación con más de 380 comunidades, agregando que en la zona del lago Lleu Lleu ha generado más de 300 empleos.

Respecto a las acusaciones expuestas por Llaitul, dijeron que no correspondía referirse a ataques terroristas que están siendo investigados.

Nosotros no definimos la lucha como terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad”, respondió Llaitul.

Asimismo, el dirigente insistió en que su lucha no trata simplemente de recuperar territorios solo por un tema de cambio de propiedad, sino que buscan desarrollar un proceso de transformación para que el pueblo mapuche tenga justicia, una vida donde se respeten sus normas, su cultura, su visión de mundo y de hombre.

Mininco también explicó en su comunicado que “varias de estas comunidades han sido objeto de amenazas por parte de grupos terroristas e, incluso, han sufrido hechos de violencia que incluyen destrucción de sus bienes, ataques personales y el asesinato de familiares. Todo lo anterior, sin la atención mediática de otros hechos de igual gravedad”, declararon.

Origen del conflicto con el Estado

En la misma entrevista, Llaitul comentó que -a su juicio- es la demanda de autonomía el origen de conflicto con el Estado, mientras que con las forestales la pugna tiene que ver con la reivindicación territorial.

“La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia, está muy claro, no solamente cuando presionan al Gobierno para que militarice la zona a través de fuerzas especiales, que son una forma de violentar al pueblo mapuche, porque nosotros ante eso vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia“, declaró el líder de la CAM.

“Cuando la derecha está proponiendo Estado de Sitio, está proponiendo a los militares como una solución al conflicto. De alguna manera nos está emplazando a nosotros a que también tengamos que construir una fuerza para anteponer esta realidad”, expuso.

En base a lo anterior, destacó que el derecho de su pueblo a rebelarse es legítimo y que incluso está establecido como derecho internacional.

“Ahora que hay un recrudecimiento del conflicto parecen haber señales que hay posibilidad de diálogos, en donde existan observadores internacionales y garantes. Nosotros vemos como una idea interesante, válida, la posibilidad de interlocutar más allá”, aseguró.