El colombiano Hugo Gómez Padua, el último criminal en ser condenado a la pena de muerte en Chile en 1999, volverá a pedir la libertad condicional.

Él y otros tres asesinos y violadores de niños (Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia y Cristián Andrés Vilos Valenzuela) solicitaron acceder a este beneficio.

Según consigna BioBioChile, los sujetos fueron condenados por crímenes de violación con homicidio contra dos niñas, un niño y una adolescente entre 1998 y 2001.

Gómez por su parte, fue declarado culpable de violar, asesinar y descuartizar a Paula López de 10 años, el 8 de enero de 1999 en la comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins.

Si bien había recibido la pena de muerte, logró salvarse porque precisamente ese año fue eliminada de la legislación chilena. De ese modo, se cambió el dictamen a presidio perpetuo simple.

A pesar de que en 2020 solicitó la libertad condicional, la justicia se la negó. Sin embargo, este año volvió a intentarlo.

En este contexto, la Fundación Amparo y Justicia detalló que desde 2018 las comisiones respectivas en tribunales han denegado estas peticiones, considerando el peligro que los condenados significan para la sociedad.

Al tratarse de agresores sexuales que han cometido delitos de la magnitud expuesta la obtención de este constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad por la alta probabilidad de reincidencia”, precisó el abogado Ramón Suárez, presidente de Amparo y Justicia, mediante un comunicado.

Cabe señalar que Gómez Padua había sido condenado en 1976 por violar y asesinar a una niña de 9 años en Colombia. Sin embargo, cuando gozaba de libertad condicional en el país vecino, “quebrantó el beneficio” e ingresó irregularmente a Chile en 1995.

“Cuatro años después violó y asesinó a una niña de 10 años ( Paula López) en Santa Cruz. Hoy, nuevamente postula a la libertad condicional”, indicaron desde la fundación.