Actualidad

2021-04-04T19:06:28-04:00 04 abril, 2021, a las 19:06Publicado por: Pía Castro
La información es de Agencia AFP

Momias de reyes y reinas recorrieron El Cairo en un gran desfile faraónico

Desfile de momias en El Cairo
AFP

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales destacó Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Bajo una alta vigilancia policial, el llamado “Desfile Dorado” de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo de El Cairo, y el nuevo hogar real, el NMEC.

Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados “a vehículos y peatones”, según el ministerio del Interior.

A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada. Pero no solo se vio por televisión, ya que en Twitter lo transmitieron en vivo con una etiqueta en árabe (#convoy_de las_momias_reales), y se convirtió en tendencia a nivel mundial.

Desfile de momias en El Cairo

AFP

Civilización

“Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza […] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia”, declaró en Twitter el presidente egipcio.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado “el valiente”, abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas figuran las de Hatshepsut y Ramsés II.

Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario, acompañada por extras ataviados con trajes faraónicos, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con música sinfónica de fondo.

Poco antes del comienzo del desfile, el famoso cantante egipcio Mohamed Munir interpretó una canción compuesta para la ocasión. Varios actores, como los egipcio Ahmed Zaki y Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia.

En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento, según las autoridades.

Desfile de momias en El Cairo

AFP

Exposición de momias

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

Las momias fueron trasladadas dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explicó a AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5