Con 40 votos a favor y 2 abstenciones -de Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro- la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo, cuando se decidirán los cargos municipales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La Sala continuará a las 9:30 horas de este lunes, instancia en la que analizará en particular las indicaciones presentadas.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, informó los alcances y cambios que se realizaron al proyecto, y mencionó que durante el trámite legislativo expusieron los ministros del Interior y de Salud, además del presidente del consejo directivo del Servel.

Todos ellos entregaron sus motivos para creer que es necesario cambiar la fecha de las elecciones, que originalmente se desarrollarían el fin de semana del 10 y 11 de abril.

Despejar las controversias

El Ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció el trabajo hecho en el Senado, asegurando que espera que las medidas adoptadas en el último tiempo permitan que los comicios se desarrollen en la fecha estipulada, pues el escenario actual de la pandemia en nuestro país no permitía su realización para la próxima semana.

El titular de Interior, Rodrigo Delgado, señaló por su parte que la jornada del lunes se podrían despejar algunas controversias, como el hecho de que los alcaldes que están de candidatos puedan volver a sus cargos, además de otros temas relativos a la suspensión de las campañas y los aportes económicos.

Por otro lado, en esta sesión se acordó decretar feriado irrenunciable la fecha de la elección, y la opción de que se entregue transporte gratuito para garantizar la participación de la gente y su desplazamiento.