Duplicar las tarjetas SIM de los usuarios para acceder a sus cuentas bancarias y de casas comerciales, parece ser el nuevo tipo de estafa que preocupa a las empresas de telecomunicaciones.

Cecilia Guerra lo vivió en carne propia. Según relató a 24 Horas, de un momento a otro su celular quedó inhabilitado para realizar llamadas o conectarse a Internet. Cuando le pidió a un amigo que le compartiera internet, empezó a recibir notificaciones de sus bancos y casas comerciales, comentándole que se había iniciado sesión en otro dispositivo.

Cuando Cecilia se comunicó con su compañía telefónica para pedir el bloqueo del chip, la tramitaron por cerca de cinco horas.

“Llamo a Entel para pedir que por favor bloqueen este chip porque me hicieron este asunto que aparece que cambiaron el chip y todo. Nadie me sabe decir de qué forma entregan esto a otra persona y no lo van a hacer. Las personas que te contestan, cuando tienen respuesta te cortan”, contó la mujer al noticiero.

Le dieron alrededor de cinco horas a estas personas para que siguieran haciendo lo que fuese con mi teléfono“, expresó.

Según expertos citados por 24 Horas, Cecilia fue víctima de un delito denominado SIM Swapping, y que consiste en la suplantación de la tarjeta o chip de teléfono móvil

Danic Maldonado, Brigada del Cibercrimen de la PDI, “este delito dice relación con engaño básicamente, donde una tercera persona desconocida, utilizando una especie de usurpación de nombre se hace pasar por mí, logrando obtener antecedentes frente a una compañía telefónica para solicitar un cambio de chip“.

Profundizando en la forma en que funciona esta usurpación, el director de tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, explicó que “la tarjeta SIM del celular es la que permite que te lleguen llamadas a tu número, los mensajes de SMS, etc. Por lo tanto, luego, mediante este mismo mecanismo ellos son capaces de auntenticarse en distintos sistemas

Pesadilla de Cecilia

En el caso particular de Cecilia, esta copia fraudulenta se instaló en un teléfono distinto desde donde descargó y activó aplicaciones de bancos y retail, desde donde se obtuvo dinero.

“Me dice que usted ha hecho dos avances en efectivo de cinco millones de pesos cada uno y se entregaron por caja de forma efectiva, además de compras en tecnología de teléfonos de alta gama. Compraron dólares, yo ya voy en más de 20 millones de pesos. Había más de una persona con mi identidad, había una Cecilia en Paris, otra en Ripley y otra en Falabella, en Afex”, relató la víctima.

Desde Entel, no le ofrecieron solución teléfonica por lo que tuvo que asistir personalmente para pedir el bloque. Al llegar, la pidieron “huella digital, el carnet de conducir, la cédula de identidad, un montón de cosas para poder bloquear el chip de la persona que estaba haciendo mal uso de este. En cambio le pasaron un chip una persona cualquiera“.

En tanto, la compañía comunicó en una declaración que están “investigando internamente este caso puntual para contar con todos los antecedentes”, e insistieron en que constantemente están trabajando en fortalecer sus protocolos de seguridad existentes.