La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta tarde el nuevo paquete económico del Gobierno, que crea un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario.

El proyecto fue aprobado en general, con cuatro fotos a favor y una abstención del senador Carlos Montes. Todos estos días se había extendido la discusión, debido a que se buscó ampliar las coberturas de las ayudas y eliminar algunos requerimientos.

¿Qué incluye la renovada iniciativa?

Sobre el Bono Clase Media, se darán $500 mil a trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2 millones. Además, se modificará la base de comparación de caída de ingresos, considerando el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

Por otro lado, se incluirá un bono de $100.000 a pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, y a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

También se considerará un bono de $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125. Además, se incrementará el bono para transportistas de $350.000 a $500.000.

Bono COVID

También en el paquete económico se incluye un nuevo Bono COVID, que será automático, de $50.000 por integrante para hogares que estén en Paso 3 o Paso 4, y que tengan un causante de Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Además el proyecto de ley aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia COVID del 60% al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en los pasos Cuarentena y Transición.

Y tal como se había discutido, se simplificará y aumentarán lo montos del aporte del IFE COVID a partir de abril para los hogares que se encuentren en Paso 1 y Paso 2, independiente de los días transcurridos: “Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10”.

Finalmente, la iniciativa buscará entregar un aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector.

“Este acuerdo nos va a permitir a llegar a más de 2 millones de personas de Clase Media y sumar los pensionados de diferentes grupos”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Todos estos detalles serán discutidos en la Sala de la Cámara Alta en la sesión especial de este domingo a las 10:00.