El tercer retiro del 10% de los fondos previsionales dio un nuevo paso en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el proyecto fuera aprobado en general en la Comisión de Constitución.

La iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor y 3 en contra, y ahora se espera que en las próximas sesiones se inicie el debate de todos los detalles en particular.

Dentro de los votos que fueron claves están los de Juan Antonio Coloma (UDI) y Camilo Moran (RN), que permitieron que siguiera la discusión en torno a un futuro retiro de los dineros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Cabe recordar que existen seis proyectos actualmente que tratan la posibilidad de sacar el 10% de los montos guardados en las AFP, pero se espera que todo sean resumidos en un solo documento.

La última iniciativa presentada de hecho, especifica que se genere una modificación en la ley, donde dice que el primer retiro se puede hacer “una única vez”. Ahora se busca “un máximo de dos veces”.

La idea de esto que se arme una figura para que el Gobierno quede entrampado, y así no pueda recurrir al TC para que declare posiblemente el proyecto como inconstitucional.