Durante este jueves se anunciaron nuevas restricciones para controlar la pandemia de coronavirus. Entre los anuncios se contempla la limitación de permisos para circular en cuarentena y el cierre de fronteras, teniendo en cuenta las nuevas variantes extranjeras que se han originado.

En ese contexto, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, se refirió a estos nuevos anuncios en conversación con Meganoticias.

En primer lugar, el médico valoró las medidas del Ministerio de Salud, comentando que van totalmente en la dirección correcta. “Lo más importante va a depender de dos cosas: la capacidad de ver cuál va a ser su resultado y, segundo, el cumplimiento y la fiscalización “, dijo.

“Si vemos que todas las restricciones generan una disminución de la movilidad y somos capaces de cumplirlo, personas y empresas, y el Estado pueda fiscalizar, yo creo que van a dar resultado”, agregó.

“Tenemos que recordar que entre menos movilidad tengamos, más rápido van a bajar los casos y menos tiempo de cuarentena vamos a necesitar, así que ese es el objetivo final”, continuó.

“Dos meses tarde”

Sobre el cierre de fronteras, restricción tomada precisamente por las variantes extranjeras que se han detectado en el país, siendo algunas de ellas más graves en términos de sintomatología, Bernucci sostuvo que la medida debería haber llegado mucho antes.

“Estamos a lo menos dos meses tarde con esta medida. Sin embargo, para tomar este tipo de restricciones ahora, a pesar de que estamos tarde, el algo bueno”, comentó.

El secretario del Colmed también hizo hincapié en que la vigilancia interna a los pacientes que vienen contagiados desde el extranjero es muy débil. “Hoy día en el último reporte de trazabilidad, Santiago nuevamente vuelve a retroceder”, lamentó.

“No solamente por las variantes nuevas, sino que por todos los contagios que llegan del aeropuerto. Es una buena medida para que se cierre”, aseguró Bernucci.