Este jueves se superó el millón de personas contagiadas por COVID-19 en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Y en un nuevo balance del Minsal, el ministro Enrique Paris, anunció nuevas restricciones para frentar una segunda ola de contagios dramática.

Con apenas un poco más de 100 camas críticas disponibles a nivel nacional y funcionarios de salud agotados mental, físicamente y emocionalmente, nuestro país presenta índices gravísimos respecto a la crisis sanitaria y el control de la pandemia.

Si a lo anterior sumamos las variantes extranjeras que se han detectado en el país, siendo algunas de ellas más graves en términos de sintomatología y -por ende- consecuencias, el escenario no parece mejorar si no se extreman las medidas.

Por lo miso, este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó una serie de nuevas restricciones que contemplan el cierre de fronteras y la disminución de permisos.

Se adelanta cordón sanitario por semana santa

Hasta ahora el cordón sanitario para las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Bío Bí y en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, comenzaba este jueves a las 17:00 horas, horario que se adelantó para las 13:00 horas de esta jornada.

Cierre de fronteras del país

Asimismo, informó que a contar del lunes 05 de abril, se “restringen viajes al extranjero por todo abril tanto para chilenos como extranjeros reidentes en nuestro país”, indicó la Subsecretaria.

Eso sí, se puede solicitar en caso de situación extraordinaria un permiso para salir, pero entre los motivos están el que sea fundamental para el país; que haya una medida humanitaria de por medio; porque es esencial para la salud o porque la persona que saldrá el país no volverá.

En este mismo punto, “se prohíbe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en nuestro país, con excepción de los que no se encuentran en la lista de países que la OMS ha declarado de transmisión comunitaria”.

Martorell también aclaró que en el caso de los camiones de abastecimientos que ingresen al país por frontera terrestre, se exigirá un PCR negativo con un máximo de 72 horas de anticipación y también se realizarán exámenes aleatorios. En caso que el conductor resulte positivo, la empresa deberá hacerse responsable que alguien maneje el camión y el chofer se va a residencia sanitaria.

Se modifican bienes esenciales de uso doméstico

Este es uno de los puntos que generó más sorpresa, ya que la autoridad anunció una modificación de lo que significa un bien esencial de uso doméstico. “Se puede acceder a aquellos bienes imprescindibles para la subsistencia, como alimentos, medicamentos, aseo e higiene personal; artículos indispensables para el teletrabajo, la educación a distancia, y la seguridad del hogar.

Tampoco se podrá acceder por delivery a otro tipo de bien y se eliminan giros de manera temporal por 15 días, como: venta por menor de prendas, comercio especializado, venta por mayor de perfumes, cosméticos, entre otros.

Asimismo, informó que “los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales, es decir, que no sean alimentos, medicamento, higiene personal, y otros indispensables”.

Respecto a la venta de alcohol no se encuentra restrigida excepto si son botillerías, pues no venden productos esenciales.

Los comercios también deberán permanecer cerrados, y los mall podrán abrir supermercados, farmacias y el banco.

Se redefine lo que significa un trabajador esencial

La subsecretaria de Prevención de Delito, indicó que se permitirá el desplazamiento de aquel prestador de servicios o trabajador de una institución pública o privada, que se desempeña en una actividad propia del giro pero realiza labores operativas, logísticas, y de seguridad. Por ende, quedan fuera aquellos que desarrollan labores administrativas, contables, financieras, y de asesoría y consultoría.

En esta linea, se incorpora al permiso único colectivo la exigencia a las empresas de declarar cuántos trabajadores tienen, a cuántos se les solicita permiso único colectivo y la labor que realiza.

Se limitan permisos de desplazamiento individual

Siguiendo la línea de lo anterior, a contar también del próximo lunes se limitan permisos de desplazamiento individual, por lo que solo se podrá utilizar un permiso el fin de semana en comunas an fases de cuarentena y transición.

Es decir, si no se utiliza ningún permiso durante la semana, solo tendrá uno para el fin de semana.

Se modifica toque de queda

A contar del lunes 5 también se modifica el horario toque de queda, comenzando a las 21:00 horas hasta las 05:00 horas.

Cultos religiosos

Por último, desde este viernes regirá un nuevo aforo permitido para la celebración de cultos religiosos para comunas en Fase 1, fijándolo en un máximo de cinco personas.

Banda horaria de Elige Vivir Sano

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que la banda horaria para realizar actividad física -enmarcada en el programa Elige Vivir Sano- también se modificará, quedando de 06:00 a las 09:00 horas de lunes a domingo.

Revisa a continuación algunas gráficas dispuestas por el Ministerio de Salud.