Una serie de detalles sobre los cordones sanitarios que se instalarán en Semana Santa, fueron los que entregó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Lo anterior, ya que recordemos que se instaurará la medida en la región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas durante este fin de semana largo.

Esta comenzará a regir a las 17:00 horas de este jueves y se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo 4 de abril, con el fin de fiscalizar a los vehículos que salen y entran de la región y así evitar el desplazamiento hasta estas zonas y con ello, intentar disminuir los contagios de COVID-19.

“Para poder cruzarlos se necesita el salvoconducto correspondiente, que solo se otorgará para tareas que sean absolutamente imprescindibles y establecidas de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud”, explicó el ministro Moreno.

De esta forma, solo podrán cruzar los cordones sanitarios aquellas personas que cuenten con el Permiso Único Colectivo otorgado a funcionarios de áreas como salud, transportes y emergencias; además de quienes necesiten hacer trámites funerarios, mudanza y tratamientos médicos.

Control estricto

“Todos los vehículos y todos sus ocupantes serán revisados y controlados, por lo tanto lo que tiene que esperar la gente es una gran congestión en las carreteras. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea lo más expedito posible, pero el control uno por uno es imprescindible”, sostuvo la autoridad.

La situación fue reiterada por la general de Carabineros, Marcela González quien aseguró que las policías harán un control estricto en carreteras y terminales.

“Quienes no cuenten con permiso serán devueltos y, dependiendo del incumplimiento, incluso arriesgan ser detenidos (…) Este control se repetirá en todos los terminales de buses de parte de Carabineros, Fuerzas Armadas y personal de salud. El llamado es a no viajar durante este fin de semana largo; quienes lo hagan deben contar con los permisos, de lo contrario, si son sorprendidos por Carabineros, lo van a pasar mal”, cerró, según informo Emol.