El retroceso de diversas comunas al Paso 1, de cuarentena, ha traído una serie de interrogantes sobre cuáles son los permisos a los que podrá acceder la población. De hecho, hay varios que tienen incertidumbre sobre cómo deberán hacerlo, ya que están a cargo del cuidado de alguna persona mayor (familiar), o porque trabajan en algún establecimiento de larga estadía (ELAM).

Para la primera situación, en la que un familiar se encarga de cuidar a una persona mayor, se permitirá el desplazamiento para cumplir con esta labor esencial, siempre y cuando se obtenga un permiso especial por parte de Carabineros.

Este documento debe ser solicitado de manera presencial en cualquier comisaría, y se deberá presentar un documento médico que acredite que la persona mayor requiere de cuidado, así como un documento que acredite la relación familiar, como por ejemplo una fotocopia de carnet de identidad del cuidador y de la persona mayor.

Además, se debe presentar una declaración jurada para el Cuidado del Adulto Mayor en Domicilio, la que se encuentra disponible en el sitio www.c19.cl. Este permiso tendrá una duración de hasta 7 días.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

Proceso de autorización

A partir del 25 de marzo de 2021, además se incorporó que si la persona que requiere cuidados es mayor de 85 años, no será necesario acreditar su condición de salud, debiendo extenderse el permiso con la sola acreditación de identidad.

Respecto de quienes prestan servicios en residencias de adultos mayores, se permitirá el desplazamiento mediante el permiso colectivo que será otorgado por el empleador. Este deberá mostrarse junto con la credencial y la cédula de identidad.

Cabe destacar que esta autorización se otorga solo en el marco del cumplimiento de sus funciones, y no permite desplazarse para realizar otro tipo de trámites.

Todos estos permisos se otorgarán únicamente a personas que no se encuentren registradas en la base COVID-19 de la autoridad, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de2020 y sus modificaciones posteriores.