Tras la constante participación de parlamentarios en programas de televisión, especialmente en matinales, descuidando su labor legislativa, la Cámara de Diputados aplicó las primeras sanciones de acuerdo al instructivo que les prohíbe intervenir en programas de medios de comunicación, en paralelo a sesiones de sala o comisiones.

La normativa entró en vigencia a fines del año pasado, luego de las diversas acusaciones que enfrentaron varios congresistas. Y este miércoles vio a los primeros castigados.

Se trata de los diputados Jorge Durán (RN), Tomás Fuentes (RN) y la diputada Gael Yeomans (CS), quienes fueron sancionados con el 2% de su dieta parlamentaria.

“De acuerdo la información que nos entregó la Secretaría General de la Cámara, hay algunos parlamentarios que infringieron este instructivo”, dijo Bernardo Berger, presidente de la Comisión de Ética.

“A ellos, de acuerdo a la disposición que tiene el instructivo, se les aplicó la medida disciplinaria de llamado al orden, más un 2% de descuento de su dieta parlamentaria”, agregó.

Asimismo, el parlamentario no descartó que la sanción pueda recaer sobre otros diputados, anunciando que se siguen investigando antecedentes, consignó Emol.

“Nosotros estamos revisando porque nos llegaron algunas apelaciones en cuanto a la participación de otros parlamentarios y la comisión lo tiene en este momento en revisión. Estamos pidiendo mayores antecedente para no cometer injusticias”, sostuvo.