Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto del Gobierno que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes debido a la pandemia.

Luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición durante la discusión en general, la Cámara Baja votó en particular este proyecto de reforma constitucional, es decir, artículo por artículo.

Recordemos que las elecciones estaban agendadas para el 10 y 11 de abril, pero se propuso aplazarlas hasta el 15 y 16 de mayo debido al complejo escenario que enfrenta el país producto del COVID-19.

Según detalló BioBioChile, en la discusión general, la primera votación tenía relación a la postergación de las elecciones alcaldes, concejales y gobernadores regionales, la cual fue aprobada por 126 votos a favor, tres votos en contra y 11 abstenciones.

Luego, en una segunda votación, se abordó el cambio de fecha para las elecciones de constituyentes. Esta también se aprobó con 129 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Finalmente, tras la discusión en general y en particular, la Cámara aprobó el proyecto del Ejecutivo, por lo que ahora pasa al Senado.

De aprobarse en esta segunda instancia, las elecciones serán el 15 y 16 de mayo, la segunda vuelta de gobernadores regionales será el 13 de junio y las primarias presidenciales serán el 18 de julio.