“Hoy estamos con cuarentena, y yo veo que pasan montones de autos aquí afuera es increíble”, con esas palabras calificó el desarrollo del plan Paso a paso en la región Metropolitana el ministro de Salud, Enrique Paris, durante fiscalizaciones en la comuna de Ñuñoa.

En la misma línea, Paris reiteró que el Gobierno está “consiente del tema de los permisos (…) Creemos sinceramente que tenemos que poner más mano dura con los permisos”.

“Parece que no hubiese cuarentena. Creo que ahí necesitamos que la gente pida los permisos estrictamente necesarios (…) pero no el exceso de permisos que estamos viendo y tenemos que poner mano dura”, expresó.

Solo días de cuarentena en la región Metropolitana

La declaraciones las realizó en el marco del cuarto día de fase 1 de cuarentena total en la capital, donde -según cifras del Ministerio de Transportes- efectivamente ha existido una baja en la movilidad en un 22,82% (en el primer día hábil tras la cuarentena decretada el pasado sábado).

Sin embargo, esta no se compara con la registrada en mayo de 2020, donde se marcó un 75% en la disminución del tráfico en Santiago.

Recordemos que actualmente, en las 52 comunas de la capital, solo se pueden emitir dos permisos de traslado general a la semana, mientras que las personas que trabajen en servicios esenciales deberán presentar su certificado de prestación de servicios y el permiso de traslado autorizado por la empresa.