Los expertos internacionales que investigaron en China los orígenes de la pandemia detallaron este martes sus conclusiones, en un momento en que las cifras de muertes y contagios obligan de nuevo a tomar medidas drásticas en varios países de Europa y América Latina.

En ese contexto, un informe de un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos apunta a que la transmisión del virus del COVID-19 al hombre, desde probablemente un murciélago, se hizo seguramente a través de otro animal. Entre los posibles intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Los científicos consideran “posible y probable” una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre y estiman “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Aunque podría ser una posibilidad. “Son raros, pero los accidentes de laboratorio ocurren, y diferentes laboratorios de todo el mundo trabajan con coronavirus de murciélagos. Los seres humanos podrían infectarse en laboratorios con una bioseguridad limitada, una práctica de gestión de laboratorio deficiente o tras una negligencia”, reconocieron.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

El esperado documento se publica más de un año después que la pandemia haya matado a casi 2,8 millones de personas y contagiado a más de 127 millones en el mundo.