El Instituto de Salud Pública (ISP) publicó este lunes un nuevo informe sobre circulación de variantes COVID-19 a nuestro país. Y a los nuevos hallazgos relacionados a las variantes de Brasil y Reino Unido, ahora se suma “la cepa de Nueva York”.

La entidad aseguró que se identificó la circulación comunitaria de al menos dos de las siete variantes nuevas presentes en el país, sin contar la europea y la original de Wuhan.

En el informe, el ISP señala que respecto a la cepa brasileña que “se han reportado 45 casos con esta variante. De ellos, 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. El 91% de los casos son de nacionalidad chilena”.

Del total de contagiados, “el 71% presentó síntomas, mientras cuatro casos requirieron hospitalización y uno de ellos fue internado en unidad de paciente crítico”, agregando que “a la fecha, se registra un fallecido en un caso comunitario -de 78 años, región del Maule- debido a una insuficiencia respiratoria asociada a neumonía viral por SARS-CoV-2″.

Variante británica

En el informe, el ISP señala que respecto a la cepa británica, “se cuenta con la identificación de 64 casos. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”.

En los caso donde se indica un antecedente de viaje, éstos no solo eran provenientes de Reino Unido, sino que también de Alemania, Brasi, Cabo Verde, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, México, Panamá y Venezuela.

Del total de casos con esta variante, 55% fueron asintomáticos. En el otro extremo, seis fueron hospitalizados, y uno de ellos -de 39 años- falleció en la UCI “a causa de una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por SARS-CoV-2″.

Entre las variantes de Brasil y Reino Unido, se registran 26 casos entre ambas sin nexo epidemiológico o antecedente de viaje, indica el documento.

¿Cepa de Nueva York?

El mismo análisis, se confirman otros cinco casos atribuidos a la cepa B.1.427/429 (California, Estados Unidos) y la variante B.1.525, de Nigeria.

En tanto, el último hallazgo -el 22 de marzo pasado- fue un caso de la cepa B.1.526 (Nueva York). El descubrimiento fue a través de la vigilancia regional de laboratorio, y corresponde a la región de Antofagasta.

Cabe señalar que en noviembre pasado se detectó por primera vez esta variante y a fines de febrero ya representaba el 25% de los genomas de coronavirus de esa ciudad en Estados Unidos.

Al respecto, se ha señalado que esta variante podría reducir los anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus. De esta forma, también podría evadir las vacunas que se han desarrollado contra el COVID-19.

A comienzos de marzo, Anthony Fauci, uno de los más reconocidos epidemiólogos de Estados Unidos, indicó que si bien no está demostrado totalmente que sea una variante más virulante, había que igualmente vigilarla “muy de cerca”, por si pudiera evadir la protección de las vacunas.