El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19 de expertos de la OMS y chinos se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina.

El informe, del que la AFP obtuvo una copia y será oficialmente publicado el martes, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

Su difusión suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción a este documento.