Fue este domingo que el presidente Piñera anunció el ingreso de un proyecto de reforma constitucional que busca aplazar las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo.

En este contexto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, condicionó la tramitación de la iniciativa a un diálogo transversal que ofrezca garantías para la ciudadanía.

“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”, señaló Provoste, según detalla BioBioChile.

En ese sentido, precisó que convocó a un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria.

Esta reunión que se realizará por videoconferencia este lunes por la mañana, a la cual están convocados el presidente de la Cámara de Diputados, secretarios generales y jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Parece que es muy importante que de manera colectiva y comunitaria seamos capaces de identificar todas aquellas medidas que es necesario implementar, dado el anuncio del Presidente de postergar las elecciones”, explicó la presidenta del Senado.

Junto con esto aseguró que “postergarles la capacidad que tengan los chilenos de elegir no es suficiente. Tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de ayudas a la comunidad y eso lo definiremos en conjunto todos quienes formamos parte de la centroizquierda y de la oposición en nuestro país”.