Un nuevo proceso masivo de devoluciones de cotizaciones pagadas en exceso inició este lunes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En total, el organismo regresará más de $1.500 millones a las 26.362 personas beneficiarias y empleadores afiliados al sistema de salud.

De acuerdo a lo explicado por Fonasa, las devoluciones corresponden a la “restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de $2 millones / 80,2 UF para el año 2020); o también “porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores”.

¿Cómo saber si tengo cotizaciones?

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar su rut, número de serie y un código de seguridad; mientras que para el caso del empleador sólo debe ingresar el rut y el código de seguridad.

Haz click en la imagen para ir al trámite:

Para recibir el pago

Luego de aceptar la propuesta de devolución, la persona “podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito o a través de un vale vista”, explican.

Cabe mencionar, que el pago podrá ser recibido por quienes acepten la propuesta de devolución en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo al siguiente calendario de pago: