La noche del pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

Según explicó, la decisión se debe a las altas cifras de COVID-19. Por ese motivo, el Gobierno decidió seguir la recomendación del Consejo Asesor que planteó de manera unánime durante esta semana.

Asimismo, la información fue dada a conocer luego de que el mandatario se reuniera con el comité político del Gobierno para analizar la medida.

“Proteger la salud de todos nuestros compatriotas ha sido siempre nuestra primera prioridad. Y proteger la salud de nuestra Democracia, cumplir compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro lo es también“, indicó Piñera mediante su cuenta de Twitter.

De ese modo, de ser aprobado el proyecto, el calendario quedaría así:

Elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales

– Sábado 15 y domingo 16 de mayo

Segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales

– Domingo 4 de julio

Cabe señalar que estas votaciones estaban fijadas para el 9 de mayo. Tras su recalendarización, se realizarían junto con las elecciones primarias presidenciales.

Elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES

Este proceso no sufrió alteraciones, por lo que debería llevarse a cabo el 21 de noviembre de 2021.

Recordemos que el proyecto de ley pasará al Congreso, donde deberán poner discusión inmediata a la reforma constitucional, considerando que las elecciones estaban fijadas para solo dos semanas más.