Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche del sábado 27 de marzo. Un equipo de TVN realizaba labores periodísticas en el contexto del conflicto en La Araucanía, momento en que fueron atacados por un grupo armado, resultando heridos los dos comunicadores a bordo del vehículo.

Iván Núñez hizo el llamado de alerta, advirtiendo que tanto él como su compañero habían recibido impactos de bala. Se trasladaron hasta el Hospital de Cañete por sus propios medios, y tras llegar a Curanilahue, se estableció que el camarógrafo Esteban Sánchez había sufrido un estallido ocular, perdiendo por completo la visión de su ojo derecho.

Las autoridades reaccionaron rápidamente, pidiendo la mayor condena para los responsables, mientras que Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, descartó que el movimiento mapuche tuviera relación con el violento incidente.

En ese contexto, la mañana del lunes el conductor de Bienvenidos, Amaro Gómez-Pablos, conversó con el principal afectado, con quien fue colega por varios años en su paso por el canal estatal. Por lo mismo, estuvo en condiciones de relatar con mayor detalle los minutos de terror que Sánchez vivió el pasado fin de semana.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

La emboscada

“Me sorprende el aplomo y resiliencia de mi compañero de labores, un excepcional camarógrafo con el cual tuve múltiples coberturas”, partió diciendo el periodista, quien luego explicó que al momento del ataque iban dos personas en el vehículo: Iván Núñez al volante, y el camarógrafo Esteban Sánchez como copiloto.

Según su relato, iban conversando amenamente, como dos compañeros de trabajo en un trayecto. “Súbitamente esta emboscada. La camioneta es acribillada. Iván Núñez maniobra y trata de sortear la dirección del vehículo, algo nada fácil porque además le estaban pegando a los neumáticos. No tenían mayor tracción ni posibilidad de salir. Sin embargo, avanzaron 300 metros”, explicó Amaro en el matinal.

A esa altura, el sonido de los disparos comenzó a disminuir, así que siguieron lo más que pudieron “en el estado en el que estaba la camioneta, los dos sangrando profusamente, aproximadamente por dos kilómetros”, dijo el exlector de noticias.

Recién a esa altura, se tiraron hacia un lado del camino. “Ahí Esteban cae en cuenta de la situación, porque primero te consume la adrenalina. Después, estás recibiendo ese torbellino de balas y él pensaba solamente en Cristina, su mujer, y en sus dos hijos. En sus propias palabras, solo pensaba ‘los quiero ver, quiero estar con ellos’… Es lo que mueve a un hombre. Sospecho que a Iván Núñez le pasó lo mismo en esas circunstancias”, continuó relatando Gómez-Pablos.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Cuando Esteban Sánchez se dio cuenta de la herida y la lesión en su ojo, pensó que lo más probable es que lo hubiera perdido. “En lo inmediato salen de la camioneta, piden socorro en ese estado en el que se encuentran. Pasa un camión que no los asiste. Y después una familia que optó por quedarse en el anonimato, prestan asistencia. Son extraordinarios”, reveló también en el programa.

Esa misma familia los socorrió y los llevó al primer hospital en Cañete, desde donde fueron posteriormente derivados a Curanilahue.

“Lo que ocurre también, en una lectura más profunda, es que este no es solo un atentado a la prensa. Hay que recordar que este equipo de prensa, antes de convertirse en la noticia, ya estaba abordando la noticia propiamente tal y sufre este acto como consecuencia de lo que estaban tratando de realizar, que es exponer la violencia de la que fueron víctimas”, concluyó el conductor de Bienvenidos.

Intendente

Patricio Kuhn, intendente del Bío Bío, tuvo también un contacto en vivo con el matinal de Canal 13, donde calificó el hecho como un ataque “cobarde y lamentable”, que según sus palabras va contra la libertad de prensa y la expresión.

Además de condenar fuertemente lo ocurrido, solidarizó con las víctimas, e indicó que se trata de un tema de muy larga data, pero que el último tiempo ha tenido mayor reconocimiento.

“Son bandas organizadas, relacionadas al narcotráfico y robo de madera. No tiene que ver con la causa mapuche. Esto es un elemento distinto”, advirtió la autoridad. En ese sentido dijo que las estructuras policiales deben ir cambiando en la forma de enfrentar este escenario.

Según dijo el intendente Kuhn, hay una agenda legislativa que está desde hace tiempo, y que tiene que ver con el avance de las leyes que permitirían hacer más efectiva la labor de la policía y del Ministerio Público, para perseguir a estas personas, condenar y encarcelar, “para así recuperar la paz y la tranquilidad en esta zona de la región”, cerró.