A menos de que no se realicen las elecciones los próximos 10 y 11 de abril, quedan dos semanas para que se elijan a los gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Justamente salió un estudio que habla de los últimos candidatos.

Y es que según el Observatorio Nueva Constitución (ONC), parte de un consorcio de universidades y ONGs, el 70% de los candidatos no tienen experiencia ni política ni pública previa, que el 61% son independientes y solo 39% pertenecen a partidos políticos.

Según explica la politóloga Pamela Figueroa sobre esta cifra esto “va a implicar una renovación de la política si es que llegan a ser elegidos”.

“Hay un alto interés de la ciudadanía y una alta confianza en la elección de los convencionales constituyentes, porque estas personas antes no se presentaban a otras elecciones porque daban por hecho que se iban a elegir los militantes de los partidos políticos”, agregó Figueroa.

ONC
ONC

Otro dato que se puede desprender del estudio, es que se verá una generación nueva, ya que la edad promedio de los candidatos es de 44 años. De hecho, las mujeres en promedio tienen dos años menos de las candidaturas de los hombres.

Por otro lado, el menor de los que va a la Constituyente tiene 18 y el mayor 85. También, según detalla BioBioChile, el 30% de las candidaturas a convencionales es menor a, o tiene, 35 años.

“Sin duda baja la edad de los perfiles de candidaturas y eso también muestra una generación nueva que pudiera tener una alta representación en la CC, lo que pudiera significar también un debate en otras condiciones. Si la edad promedio son 44 años, la mayoría de esas personas crecieron en democracia y tienen por tanto una visión del proceso político distinta a la que hemos visto en Chile y eso puede ayudar a refrescar el análisis. Es la generación nacida en democracia y eso puede dar una visión diferente del contenido constitucional”, dice Figueroa, sobre el análisis del Observatorio Nueva Constitución.