Estas últimas semanas, la ocupación de camas críticas a nivel nacional alcanzó cerca de un 96% en medio del preocupante aumento de casos de coronavirus. El tema preocupa a las autoridades, sobre todo por otra cifra relacionada al número de fallecidos.

Según datos del sistema Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal), hasta las primeras semanas de marzo las personas que murieron por COVID-19 sin ser hospitalizadas alcanzaron casi el 50% de los decesos, mostrando un aumento porcentual al comparar la primera ola con la segunda que estamos viviendo actualmente.

La falta de hospitalización, según expertos, tendría su origen en diferentes situaciones, como por ejemplo el acudir tarde a un servicio de salud, o personas que ya están en un estado crítico.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

Colapso del sistema

Jaime Burrows, quien fue subsecretario de Salud Pública durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, señaló a El Mercurio que “para los pacientes con COVID hay menos camas disponibles que en la primera ola, porque hay un porcentaje importante que está ocupado por otras patologías, y es probable que estén quedando pacientes fuera del sistema, que no están pudiendo ser hospitalizados oportunamente, porque van a consultar y se trata de mantenerlos de forma ambulatoria y se agravan de manera muy rápida y no alcanzan a llegar“.

Por otro lado, el médico Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, explicó que el aumento de las muertes de personas no hospitalizadas “no corresponde solo a un colapso del sistema, porque al menos en la región Metropolitana, en mayo y junio del año pasado, la situación era más crítica que ahora, aunque en regiones la realidad es otra”.

El doctor además precisó que, en la primera ola, los cuadros clínicos de pacientes se agravaban en 7 días, pero ahora eso ocurre en solo 24 horas.

“Ahora son pacientes más jóvenes, que en un día se agravan tremendamente y hay que conectarlos a ventilación. Pareciera que esperan mucho y llegan más graves, o que la enfermedad es más rápidamente progresiva. Eso podría explicar que una parte de los pacientes pueda fallecer antes de que reciba atención médica”, concluyó.