Durante el balance de este jueves por casos de COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

“Cambiar la fecha requiere una ley, un cambio legislativo en el cual tiene que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y yo creo que también la opinión sanitaria”, comenzó señalando el titular de Salud.

Sobre ese último punto, indicó que le entregarán las recomendaciones directamente al presidente, “cuando tengamos que tomar esa decisión”, dijo.

“Lo que más nos interesa es que se cumplan los protocolos durante la votación. Se han hecho varios cambios importantes”, señaló Paris, destacando la votación en dos días, preferencias para adultos mayores y vacunación para vocales de mesa, entre otras medidas.

En este contexto, recordó que los protocolos que se instauraron junto al Servel, “permitieron que durante el plebiscito la votación se desempeñara de la mejor manera y no tuvimos ningún rebrote, ni aumento de casos”.

Asimismo, aseguró que “por ahora, con las cifras que tenemos, no haremos ni anunciaremos ningún cambio”.

Sin embargo, reconoció que siempre están dispuestos a revisar las cifras y la presencia viral. “Eso lo iremos comunicando en el caso que sea necesario, y cuando corresponda”, dijo el ministro.

Cabe señalar que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, propuso una reunión con el Gobierno el lunes 29 de marzo, para evaluar la realización de las elecciones de abril, debido al alza de contagios por COVID-19.