La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el contexto de una sesión especial del Senado, propuso una reunión con el Gobierno el lunes 29 de marzo, para evaluar la realización de las elecciones de abril, debido al alza de contagios por COVID-19.

“Estamos en este escenario tan complejo y nosotros creemos que hay que mirar tres áreas: testeo, trazabilidad y aislamiento (…) Creemos que ahí hay propuestas que se pueden acoger por el Ejecutivo para poder implementarlas”, afirmó Siches.

Sobre las próximas elecciones, “consideramos que la próxima semana, el 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de los partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara de Diputados pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas“.

La propuesta tuvo respuesta inmediata del ministro de Salud, Enrique Paris, quien indicó que “el tema de las elecciones, lo he dicho varias veces, tiene que ser estudiando por los partidos políticos, por el Servel, por el Ejecutivo también, y obviamente el Presidente contará con mi opinión”.

“Yo no voy a dar públicamente la opinión que tengo que darle al Presidente de la República o la opinión que da el grupo de expertos con el cual nos reunimos todas las semanas en ese sentido”, agregó.

Asimismo señaló que “nada está escrito en piedra y siempre estamos dispuestos a escuchar, dialogar y tomar decisiones sobre la base de la evidencia, nosotros siempre decimos eso, las decisiones la tomamos en base a la evidencia, a los números, a lo que nosotros vemos publicado o recibimos día a día de nuestros expertos”, sentenció Paris.