Muchas dudas han surgido tras el anuncio del Gobierno el lunes pasado, en el que se informaba la suspensión del Permiso de Desplazamiento General para los fines de semana en comunas en fase de transición.

Horas más tarde, el anuncio fue modificado, especificando que esta restricción correría solo para este sábado 27 y domingo 28 de marzo.

Y una de las dudas que se ha repetido, es qué pasa si durante este fin de semana tengo alguna urgencia médica o emergencia en la casa que me obligue a asistir a algún centro y/o farmacia. ¿Se podrá salir aún cuando no se cuente con permiso para ello?

Esta interrogante fue respondida a través de las pantallas del matinal Bienvenidos de Canal 13, donde el Teniente Daniel Medina de Comisaría Virtual.

Ninguna urgencia médica necesita permiso. Si yo tengo una urgencia médica debo acudir al centro asistencial aunque no esté disponible el permiso porque durante toda la pandemia no se ha necesitado permiso para urgencias médicas”, aclaró el uniformado.

Asimismo, si la persona necesita acudir a una farmacia de forma urgente, también podrá hacerlo sin permiso. “Si yo tengo que ir este fin de semana en particular a la farmacia, que no va a haber permiso, lo puedo demostrar por dos motivos: primero, que vengo de un servicio de urgencia y me recetaron un medicamento; o lo segundo es que tengo una urgencia rápida en mi domicilio y tengo que acudir. En el caso que lo fiscalicen debe explicar una de las dos alternativas para que pueda ir sin ningún problema”, afirmó.

¿Qué pasa con las mascotas?

Otra consulta relacionada es qué pasa si tengo una urgencia veterinaria, a lo que el Teniente reiteró que “toda urgencia médica no requiere permiso ya sea una mascota o una persona”.

“Si tiene una urgencia con una mascota, tiene que ir directamente a la clínica veterinaria sin ningún permiso, en el caso que la fiscalicen al regreso va a tener el comprobante de atención, por lo que no habría problemas”, detalló.

Por último, indicó que durante este fin de semana las mascotas se pueden sacar a pasear pero solo en la banda horaria del plan Elige Vivir Sano, es decir, entre las 6.00 y las 09.00 horas.