Durante esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó un balance sobre los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), la cual es una enfermedad asociada al COVID-19.

“Lo que tenemos notificados son 176 casos registrados de los cuales hay 3 niños fallecidos”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, lamentó el caso de la menor de 11 años que falleció en Concepción el pasado martes, tras presentar un cuadro de este síndrome inflamatorio.

Por otra parte, hizo una llamado para que “los médicos y pediatras estén alerta frente a la presentación de estos síntomas”.

Cabe señalar que durante la mañana de este miércoles se informó que dos niños que se encontraban internados por PIMS en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, fueron dados de alta y ya se encuentran en sus domicilios.

¿Qué es el PIMS?

Recordemos que si bien los niños y adolescentes no sufren síntomas tan graves por el coronavirus, el PIMS podría ser letal en el periodo postinfeccioso del SARS-CoV-2, es decir, cuatro semanas después del contagio.

“Este virus desencadena alejadamente del cuadro activo del contagio que tuvo el niño, una descarga de elementos inflamatorios que nosotros llamamos citoquinas, que derivan fundamentalmente de los glóbulos blancos. Esto se sobrepasa, daña los órganos y produce el PIMS“, explicó Gustavo Ríos, Pediatra de la Clínica Ciudad del Mar a Página 7.

El especialista señaló que el PIMS tiene muchas similitudes con la enfermedad de Kawasaki. Se trata de un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo.

“Lo único que los diferencia, es que Kawasaki afecta a niños mucho más pequeños. Lo usual es que sea hasta los 5 años, mientras que el PIMS afecta mayoritariamente a niños y adolescentes (de 7 a 19 años)“, detalló.