El candidato presidencial peruano Yonhy Lescano aseguró que si gana las elecciones del 11 de abril pedirá al gobierno chileno devolver el monitor Huáscar, histórico buque convertido en museo y símbolo de la Guerra del Pacífico.

“Como una muestra de buena voluntad del gobierno chileno, de las instituciones chilenas (…) para que haya más acercamiento entre Perú y Chile, devuélvannos el monitor Huáscar”, declaró el pasado martes en Tacna, durante una gira proselitista.

“Es un pedido formal. Si soy presidente, le haría llegar al presidente (de Chile): señor devuélvanos, como muestra de buena voluntad (el Huáscar), sería magnífico acercarnos pese a los problemas“, dijo el candidato del partido de centroderecha Acción Popular.

La Asociación Nacional Promarina del Perú, un colectivo formado por descendientes de combatientes de la guerra, rechazó la iniciativa. En cambio, propuso que el buque debe ser hundido en el lugar donde perdió su última batalla en octubre de 1879, en Punta Angamos, Chile.

Alcalde de Talcahuano respondió

Sin duda la solicitud fue negada por el alcalde de Talcahuano, donde actualmente el Huáscar permanece como museo marítimo.

“Si sale electo presidente, lo invitamos a visitar y conocer el Huáscar, pero el Huáscar de nuestras costas no se mueve“, escribió el alcalde Henry Campos en Twitter.