Tres comunas de Chile se están posicionando como las “ideales” para vivir, ya sea arrendando o comprando una propiedad.

Así al menos lo presenta un balance realizado por la empresa Yapo Propiedades, el que consideró un análisis de la demanda de 25 comunas que desde el 2020 a la fecha se han vuelto un foco de atracción para aquellos que buscan el lugar más idóneo para arrendar.

En el listado destacan 15 comunas repartidas en las diferentes regiones del país, y las otras 10 corresponden a zonas de la región Metropolitana.

Las tres comunas que lideran este listado, son Santiago, Antofagasta y Concepción.

La primera, que pertenece al sector más céntrico de la capital, alcanzó durante el 2020 un total de 303.963 contactos en la demanda por arriendos, con un promedio mensual de 25.330. En febrero de ese año la comuna alcanzó su peak, con 32.969 consultas para arriendo.

Asimismo, desde enero 2020 a enero 2021, Santiago fue la única comuna que creció en cuanto a demanda, alcanzando el 8%. Y en lo que va del año, la comuna sigue liderando con 45.582 demandas.

En segundo lugar, encontramos a Antofagasta, con una demanda total de 179.952 durante 2020, con un promedio mensual de 14.996. El peak se registró en el mes de febrero del año pasado, con 18.951, que al compararlo con febrero de este año se puede observar un descenso del 30%.

En lo que va de este año (enero y febrero 2021) Antofagasta ha recibido 29.615 contactos interesados en arrendar, por lo que sigue siendo una de las zonas preferidas.

Cabe destacar que esta zona ha experimentado un importante crecimiento urbano en el último tiempo, debido a la economía variante que posee, lo que genera un buen estándar y calidad de vida para las personas. A ello se suma que la región alberga gran parte de las empresas mineras, que han logrado mantener su actividad pese a la pandemia.

En tercer lugar, llegamos a Concepción, comuna ubicada en la región del Bío Bío y que alcanzó una demanda total de 151.704 con un promedio mensual de 12.642 solicitudes.

La comuna penquista alcanzó su peak en el mes de febrero 2020 con 18.392 contactos, que en comparación con febrero 2021 vio un retroceso del 31%, llegando a los 12.732 contactos interesados en arrendar.

Mejor conectividad y calidad de vida

Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl, comentó que en base a esas cifras pudieron notar que “las personas están buscando zonas con ciertas características que se vienen repitiendo ya desde hace un tiempo y que debieran mantenerse”.

Algunos de estos patrones, añadió, tienen que ver con mejor conectividad con el trabajo y lugares de estudio, más ahora con la pandemia, donde se busca evitar el transporte público; zonas de comercio, y claramente el precio-calidad de las viviendas.

“En el caso de las comunas de Santiago, Antofagasta y Concepción existe un factor común, y es que las tres alcanzaron el peak de solicitudes durante febrero del año pasado. Esto se debe a la renovación de contratos de arriendo, principalmente, que se suele dar en este periodo”, detalló Castro.

La Florida

En la región Metropolitana, también destacó la comuna de La Florida, siendo la segunda más demandada de la zona capitalina detrás de Santiago.

La comuna ubicada en el sector suroriente es una de las más populosas de la capital con 400 mil habitantes, y aun así muy demandada para vivir.

Según el análisis, durante el 2020 la comuna registró 97.405 demandas de arriendo, con un peak de 10.618 solicitudes alcanzadas durante el mes de agosto. Además, el promedio de demanda mensual durante el 2020 fue de 8.117, que comparado con lo que va del 2021, no ha habido un mayor variación.