Actualidad

2021-03-23T10:57:54-04:00 23 marzo, 2021, a las 10:57Publicado por: María José Ulloa

Paula Daza no descartó aumento de comunas en cuarentena este jueves: "Por supuesto que podría pasar"

Daza y cuarentenas
Minsal

42 comunas retrocederán este jueves a cuarentena ante el alza de contagios, una cifra que según señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, podría aumentar este jueves.

Según explicó la autoridad, el número de casos de COVID-19 mantiene en alerta al Gobierno, por lo que tomar medidas más drásticas estaría en evaluación para así disminuir la movilidad.

“Podría pasar, por supuesto que podría pasar. Nosotros tenemos que ver qué tanto va aumentando la incidencia, esperamos que no sea así, preferimos adelantar que retroceder. Pero, obviamente, si hay una situación en particular que vemos que los casos se han disparado de forma importante, hemos visto brotes, pero generalmente los brotes no inciden en las medidas de cuarentena poblacional. Eso hace que ese brote esté contenido en ese lugar, a no ser que sea en un lugar muy ampliado”, explicó según recogió Emol.

A su vez, Daza se refirió a la cantidad de semanas que una comuna debe estar en cuarentena, la cual no puede durar menos de dos semanas, indicando que todo se basa en una evaluación donde “tenemos que ir mirando los parámetros sanitarios que empiezan a aumentar de forma significativa”.

“Aquí hay varios parámetros que nosotros miramos, primero la tendencia, si uno ve un alza significativa en las últimas dos semanas. Lo segundo es el número de casos activos, cuál es la incidencia en esa población y lo tercero es la positivista. Otro parámetro que tomamos también es cuántos de estos casos vienen por búsqueda activa y que son asintomáticos en el fondo (…) Miramos el área geográfica y que haya coincidencia en las comunas que estamos poniendo en cuarentena, para que la movilidad sea lo menos posible”, explicó.

¿Qué pasa con la duración de las cuarentenas?

En ese sentido, la subsecretaria recalcó que como Comite COVID-19 buscan medidas más estrictas “para que las personas tengan menos movilidad y también estamos vacunando y esto puede empezar a tener un efecto positivo”, dijo.

“Esperamos llegar esta semana a cerca de 3 millones de personas con vacunas. En la medida que eso vaya avanzando positivamente y tengamos esta disminución de movilidad, probablemente las cuarentenas van a ser más cortas”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5