Una dura medida para evitar el desplazamiento fue la que anunció este lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al señalar que no se podrá utilizar el permiso de desplazamiento general durante los fines de semana y días festivos.

Según explicó la autoridad, esto ayudaría a frenar en un 90% los desplazamientos de las personas, luego de que este fin de semana se solicitaran cerca de 3 millones de permisos en todo el país.

¿Qué pasará con los comercios ante la eliminación del permiso?

Ante el anuncio, que comenzará a regir desde este 27 de marzo, surgieron una serie de interrogantes sobre qué pasará con los recintos de ventas de productos tales como supermercados, farmacias y ferias libres.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud explicó que estos podrán seguir funcionando pero solo en formato de delivery, al igual que hasta ahora lo hacen los restoranes, los que recordemos pueden atender a público hasta las 20:00 horas.

Al mismo tiempo, aclaró que los permisos correspondientes a donación de sangre, funerales o comparecencia, se mantendrán activos.

“Las ferias libres o supermercados van a poder funcionar en delivery. Necesitamos disminuir la movilidad particularmente los fines de semana”, detalló la autoridad.

A su vez, esta precisó que aquellas comunas que están en cuarentena seguirán contando con sus permisos semanales pero estos solo podrán ser utilizados de lunes a viernes. “Esos permisos se pueden ocupar para realizar las compras”, dijo.

En tanto, Daza indicó que aquellas localidades que están en Transición no contarán con permisos de desplazamiento los fines de semana, “ya que se pueden desplazar de lunes a viernes”.

“Es una medida estricta, es una medida dura. Lo sabemos y esperamos que sea de corto plazo pero estamos haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía lo mismo”, concluyó la subsecretaria.