Actualidad

2021-03-19T16:21:56-04:00 19 marzo, 2021, a las 16:21Publicado por: Javier Arriagada

Profesora porteña vacunada contra el COVID-19 sufrió graves complicaciones: "Las piernas me ardían"

Cedida a Página 7
Contexto Agencia UNO

Una educadora diferencial de Valparaíso sufrió graves complicaciones de salud tras vacunarse contra el COVID-19.

Todo comenzó con dolores de cabeza, que se fueron incrementando hasta hacerse insoportables, también bochornos, escalofríos, cansancio. La situación continuó con un derrame en mi ojo izquierdo, fiebre, e incluso se acortó mi periodo menstrual a tan sólo un día”, señaló la docente de 30 años.

Asimismo, indicó que lo más grave ocurrió cuando empezaron a aparecer nódulos cutáneos, sus piernas se inflamaron y se llenaron de hematomas. “Ahí ya definitivamente me asusté”, afirmó, señalando que tras insistir, al día siguiente logró que la atendieran en el consultorio. “Me confirmaron una reacción alérgica a la vacuna”, precisó.

“Llegó el punto en que ya no podía caminar, las piernas me ardían, me pesaban, fue horrible. Ahí me desesperé. Mis amigas se movieron y consiguieron hora a otro doctor que me diagnosticó una vasculitis generada por la vacuna“, añadió la afectada que se inoculó con la dosis de Pfizer.

Actualmente la docente está en observación y debe realizarse varios exámenes. “No es normal todo lo que me ocurrió”, reflexionó.

No fue el único caso

Por otra parte, el profesor Cristián Jiménez señaló que también sufrió reacciones alérgicas graves tras vacunarse con la dosis de Pfizer.

“Llamé al Ministerio de Salud y nadie se hizo responsable. Me mandaron a un SAPU, nadie hizo nada. Un médico me llamó solo una vez, para hacer una par de preguntas”, relató a Radio Bío Bío, indicando que hoy le correspondía la segunda dosis, pero no se vacunará.

Según explicó el docente, incluso después de tres semanas continuó sufriendo reacciones a la vacuna. “Por riesgo a mi integridad no me inocularé nuevamente”, expresó.

Seremi se refirió al tema

A raíz de estos casos, el seremi de Salud subrogante de Valparaíso, Jorge Cárdenas, detalló que existe un sistema de farmacovigilancia integrado por el Instituto de Salud Pública, “quienes reciben notificación de los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización”, señaló.

En este contexto, afirmó que ese sistema realiza un seguimiento y estudios de causalidad.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5