Actualidad

2021-03-19T09:52:15-04:00 19 marzo, 2021, a las 09:52Publicado por: Javier Arriagada

En cuarentena: la lista de trabajos esenciales que pueden acceder a Permisos Únicos Colectivos

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Este sábado, otras 24 comunas volverán a cuarentena a nivel nacional. Sin embargo, las personas que cumplen un rol en cualquiera de los rubros declarados como “esenciales”, podrán acceder a Permisos Únicos Colectivos para su desplazamiento.

Dicho documento tiene una vigencia de 5 días seguidos, de lunes a viernes y de 2 días (sábado y domingo) si se solicita para los fines de semana.

“En ningún caso podrá ser utilizado para otra actividad que no corresponda exclusivamente a las funciones para las cuales se otorgó el permiso”, indica el instructivo del Gobierno de Chile, publicado el pasado 15 de marzo.

Cabe señalar que al momento de la fiscalización, además del permiso, el trabajador deberá presentar su cédula de identidad y una copia de su contrato de trabajo o certificado de relación laboral.

Pero, ¿Cuáles son los servicios esenciales? Se trata de aquellas actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país.

Personal del área de la Salud, Emergencia, Sector Público y Transporte, podrán desplazarse solo mostrando su credencial.

Sin embargo, otros trabajadores de servicios esenciales, deberán obtener un Permiso Único Colectivo. Revisa a continuación el listado:

Servicios de Utilidad Pública

– Personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), tanto público como privado.

– Personal de suministro de agua potable y centrales de operaciones.

– Personal de suministro de gas y centrales de operaciones.

– Funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.

– Personal que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas.

– Personal de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.

– Personal que trabaja en reactores nucleares.

– Personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores y empresas de seguros que pagan rentas vitalicias.

– Personal de Isapres y AFP´s.

– Personal de servicios funerarias y cementerios.

– Trabajadores de empresas recolectoras de basura, fosas sépticas y rellenos
sanitarios.

– Prestadores de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y de delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de sus funciones.

Alimentos y comercio esencial

– Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos. Como asimismo el comercio de bienes esenciales del hogar. Los feriantes sólo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

– Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños (de acuerdo a la normativa laboral).

– Personal de empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados.

Seguridad

– Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.

– Empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile.

Prensa

– Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).

Educación

– Profesores, Asistentes de la educación, Educadores de Párvulos, Manipuladores de Alimentos de JUNAEB y Administrativos de establecimientos educacionales.

– Profesores, docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo a la docencia e investigación de las Instituciones de Educación Superior.

– Estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado.

– Personal de la Fundación Integra y de sus centros de distribución, con objetivo de dar continuidad al despacho de equipamiento, insumos, material pedagógico, entre otros, que sean necesarios para los establecimientos educacionales asociados.

Servicio Público

Se incluyen los funcionarios y servidores públicos, incluidos el personal a honorarios en el marco del cumplimiento de sus funciones que se indican a continuación:

– Funcionarios y servidores públicos municipales, incluyendo a los concejales.

– Funcionarios y servidores públicos de Gobiernos Regionales, incluyendo a consejeros regionales.

– Autoridades de Gobierno, funcionarios de los ministerios y de los servicios públicos centralizados y descentralizados.

– Los funcionarios del Ministerio Público, Contraloría General de la República, Banco Central, Servicio Electoral, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez.

Candidatos

– Los candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral, que deban visitar comunas dentro del territorio por el cual postulan y que se encuentren en cuarentena, ya sea porque están en Paso 1 (Cuarentena) o en Paso 2 (Transición), podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de 3 personas, los que podrán ser obtenidos en Comisaría Virtual.

– Este permiso deberá ser usado solamente para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule.

– Este permiso único colectivo, en específico, no habilitará, en ningún caso, para el desplazamiento interregional ni en horario de toque de queda.

– En ningún caso podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID19 activos que mantiene la autoridad sanitaria ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores.

– Los candidatos podrán solicitar este permiso desde el día 11 de febrero de 2021 hasta 72 horas antes de la elección.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5