En los próximos días, terminará la postergación del alza de precios que impulsaron las Isapres durante el 2020, en el contexto el pandemia. Ahora, como todo los años, los valores de los planes aumentarán.

Es en este contexto que cuatro Instituciones de salud previsional anunciaron que no subirán los precios entre los años 2021 y 2022. Justamente esto ocurre luego del llamado del ministro de salud, Enrique Paris, en uno de los balances.

“Se los pido humildemente, que ojalá no aumenten el costo de los planes en este momento de pandemia, cuando mucha gente ha tenido pérdida de trabajo y dificultades para trabajar”, dijo el jefe de cartera.

Ahora según detalló el diario La Tercera, Colmena, Nueva Masvida, Vida Tres y Banmédica, anunciaron a la Superintendencia de Salud que no reajustará sus precios.

“En Colmena nuestra principal motivación es ser aliados de nuestros afiliados y sus familias en el cuidado de su salud. En base a ese propósito y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales generadas por el COVID-19, hemos decidido no reajustar los precios de los planes correspondientes al proceso de adecuación 2021-2022, favoreciendo con ello a más de 315 mil cotizantes”, explicó el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos.

En el caso de Isapre Nueva Masvida, a través de un comunicado anunció que “no hará uso de su facultad legal de aplicar ajustes en los precios de los planes de salud de sus afiliados”, en los años antes mencionados.

Esto también aplicará para Vida Tres y Banmédica que mantendrá sus valores y no enviará cartas de notificación de alzas a sus afiliados.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Salud anunció que este 2021 se habilitará una plataforma web que permitirá realizar el respectivo reclamo por alza en el valor del plan apenas se reciba la carta de notificación de manera online y sin necesidad de recurrir a un abogado.